Jul 23

3º Congreso Latinoamericano de Diseño – DiSUR 2016

3CLD. 3, 4 y 5 de Noviembre. Rosario.

El Diseño en el fortalecimiento y la integración del desarrollo regional. Conferencias magistrales + mesas redondas + workshops + ponencias + exposiciones. 3, 4 y 5 de Noviembre en Rosario.


Ir a la web del Congreso

El contexto actual latinoamericano exige que los sistemas productivos lleven adelante prácticas integrales de desarrollo centradas en el territorio, que les permitan desenvolverse en un escenario complejo en el que se han vuelto insoslayables la preocupación por el medio ambiente, la salud y la calidad de vida, la sustentabilidad y el ciclo de vida de los productos y sobre todo en el desarrollo sostenible regional.

En este contexto las disciplinas de diseño por su carácter creativo y su capacidad de análisis simbólico se constituyen en una herramienta poderosa para cumplir un rol fundamental en la promoción de actividades de innovación, la comprensión y creación de nuevas interfaces, la construcción de identidad en la producción regional y la concepción y gestión de nuevos formatos de producción cultural. Esta concepción que viene desarrollándose desde hace más de una década se distancia del modelo disciplinar tradicional en el cual las prácticas proyectuales aparecen en las etapas finales del desarrollo de un proyecto, centradas más en los productos que en los procesos que esos productos favorecen, sin tener en cuenta el rol del diseñador como agente activo a lo largo de todo el proceso.

DISUR como Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas ha bregado por esa posición desde sus inicios.

En su Tercer Congreso Latinoamericano plantea como tema el corrimiento de los modelos disciplinares y propone una necesaria reflexión acerca de los modelos de desarrollo y estructura socioespacial, objetual y comunicacional implícitos en nuestras carreras y sus consecuentes formatos de enseñanza y formación con el objetivo de aportar de manera crítica al establecimiento de una agenda disciplinar, política y social con énfasis en el desarrollo regional.

De acuerdo con esta convicción, se proponen como ejes del encuentro:

  • Formación y Desarrollo Regional
  • Integración al Medio Productivo
  • Impacto en los escenarios Socio-Culturales