Descargar 1

TITULO

MISION

La sociedad del conocimiento ha provocado acentuadas mutaciones en el mundo, en el tejido político, social y económico; provocando un acrecentamiento de la productividad y de la competitividad, y la afirmación de una sociedad más democrática y participativa.

Consecuentemente, el 1° Congreso Latinoamericano de Diseño nos convoca a la integración de la comunidad académica latinoamericana, afirmando su rol como universidad pública en la sociedad, en un proyecto colectivo para asumir el compromiso de exponer y reflexionar sobre la tarea que implica fortalecer a nuestras comunidades en su crecimiento y desarrollo productivo sostenible; entendiendo que el diseño es una herramienta clave, generadora de avances innovativos y tecnológicos aplicados, que propendan al desarrollo económico del territorio y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes; una estrategia cultural que transmite su identidad.

 FINALIDAD

 El congreso es concebido como un lugar para deliberar sobre los distintos espacios de generación, transmisión y vinculación del conocimiento, creando relaciones entre los diferentes ámbitos académicos y sus entornos de aplicación. Su finalidad, poner en claro el contexto presente en el campo del Diseño, particularmente en su productividad y competitividad; para debatir y argumentar el pensamiento alcanzado, exponer nuevas hipótesis, construir nuevo conocimiento, proponer nuevas estrategias y difundirlas en la comunidad académica y a la sociedad.

 

OBJETIVOS

• Fortalecer la diversidad latinoamericana y debatir respecto al presente y futuro de las disciplinas resultantes del campo del diseño, e indagar en nuevas respuestas de I+D en los escenarios productivos propios de cada región.
• Promover a un trabajo en conjunto; educadores, investigadores, contexto productivo, para lograr la mutua cooperación, la legitimidad de la identidad local y la inclusión social.
• Afianzar los vínculos entre educación, ámbitos científicos, tecnológicos, productivos e industriales, en la búsqueda de una conciliación regional, para lograr el desarrollo articulado de las acciones de diseño, que promuevan la eficiencia en la utilización de sus recursos existentes.

 

AREASTEMATICAS

1. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN; INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO
2. POLÍTICA EDUCATIVA, SOCIEDAD Y ENTORNO PRODUCTIVO
3. GESTIÓN ECONÓMICA GLOCAL, DISEÑO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

1. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN; INNOVACION, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO
En donde innovación, tecnología y producción, surjan como ejes para el desarrollo con fuerte institucionalidad, estableciendo un sistema integral conducente con las necesidades de la comunidad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida, a la formación de sus recursos humanos, a la protección del ambiente y al crecimiento de la economía local, tanto en los sectores públicos como privados.

OBJETIVOS
• Desarrollar un mejor conocimiento de nuestro entorno, para garantizar la sostenibilidad ambiental y fortalecer nuestra identidad cultural.
• Orientar la oferta científica y tecnológica hacia las necesidades del sector productivo y económico de la sociedad, para alcanzar una mejor calidad de vida de las poblaciones.
• Promover la participación de diferentes actores políticos y sociales, donde se remarca la importancia del Estado, para facilitar la transferencia y aplicación del conocimiento.
• Promover la cultura de la innovación en los sectores productivos e industriales, a fin de incrementar la capacidad de productividad con valor agregado.

2. POLÍTICA EDUCATIVA, SOCIEDAD Y ENTORNO PRODUCTIVO
Una institución educativa universitaria pública, como proyecto colectivo, social, científico, tecnológico y cultural, orientada a producir y transmitir conocimiento con calidad, creatividad y excelencia académica, localizada en un entorno regional, en relación con los problemas del país y las fuerzas por la internacionalización del conocimiento, que articule las teorías, las experiencias y la gestión.

OBJETIVOS
• Debatir sobre las incumbencias, competencias y estrategias didácticas en el campo del diseño, considerando las demandas actuales y las tendencias tecnológicas futuras.
• Generar estrategias de articulación de conocimientos entre el sistema educativo, las instituciones públicas de gestión tecnológica, el sector productivo e industrial.
• Fortalecer la actualización y evaluación permanente de sus recursos humanos formados y examinar las problemáticas de egresados en carreras de diseño, para su incorporación en el campo profesional.
• Promover condiciones de reciprocidad entre escuelas de diseño de América Latina a través de la vinculación de sus recursos humanos competentes y del perfeccionamiento de sus docentes y estudiantes, a partir de programas institucionales.

3. GESTIÓN ECONÓMICA GLOCAL, DISEÑO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
Un desarrollo social y económico integral, construido con amplio acuerdo de voluntades a nivel latinoamericano y regional, reconociendo las prioridades y necesidades reales de las regiones, de sus recursos humanos, de los sectores productivos y del capital empleado para producirlo, crean-do bienes y servicios que se posicionen exitosamente en mercados globales competitivos.
OBJETIVOS

• Reflexionar respecto al rol del diseño en los países latinoamericanos, su grado de impacto y contribución para un desarrollo ambiental sostenible.
• Implicar al sector público y privado: organismos políticos, academia y comunidad, en la construcción conjunta de estrategias para el bienestar social y crecimiento económico regional.
• Exponer los instrumentos financieros institucionales vigentes y examinar sus dificultades de aplicación, a fin de posibilitar la gestión de proyectos interdisciplinarios innovativos.
• Identificar acciones en el campo del diseño latinoamericano, que han impactado en la creación de valor agregado en productos y procesos, permitiendo nuevas oportunidades competitivas.

 

MODALIDAD

El Congreso prevé las siguientes instancias de participación:
• Asistencia a CONFERENCIAS MAGISTRALES con destacados disertantes a nivel latinoamericano
• Presentación de PONENCIAS
• Presentación de POSTERS
• Participación en WORKSHOPS y TALLER
• Participación en FOROS
• Visita a EXPO FAUD 2014

Se invita a participar mediante la inscripción y exposición en Ponencias, Posters, Workshops y Talleres de experiencias en enseñanza; resultados de proyectos de investigación; actividades de investigación y desarrollo e Innovación (I+D+i), extensión, vinculación y transferencia, llevados a cabo por docentes o equipo de docentes de carreras de diseño.
Deberán corresponder a proyectos o acciones innovadoras relacionados al tema central del 1º Congreso Latinoamericano de Diseño. “Implicar para aplicar. Diseño, producción y región”.

Áreas Temáticas
• SISTEMAS DE PRODUCCIÓN; INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO
• POLÍTICA EDUCATIVA, SOCIEDAD Y ENTORNO PRODUCTIVO
• GESTIÓN ECONÓMICA GLOCAL, DISEÑO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

 

LIMITES

Fecha límite para la recepción de resúmenes Ponencias, Pósters, Workshop y Taller
• 1 de septiembre de 2014
Notificación de aceptación de resúmenes
• 10 de septiembre de 2014
Fecha límite para la recepción de trabajos finales
• 29 de septiembre de 2014

 

CONDICIONES

La presentación de los trabajos deberá ser realizada personalmente por sus responsables durante el desarrollo del Congreso.
– Los resúmenes deberán ser presentados en el idioma español.
– El resumen deberá ser enviado en editor de texto Word (.doc, .docx)
– Todo el conjunto deberá ajustarse a un máximo de 700 palabras.
– La revisión ortográfica, gramatical o de redacción es responsabilidad de los autores.
– La evaluación y aceptación del material propuesto estará cargo del Comité Académico.
– Los resúmenes de ponencias, pósters, workshops y taller, conformarán la publicación que se en-tregará a los expositores.
Los resúmenes se recepcionarán hasta el 1º de setiembre de 2014 al correo electrónico: disurunsj@faud.unsj.edu.ar

 

FORMATO

A fin de posibilitar su desarrollo y publicación, los resúmenes de Ponencias, Pósters, Workshop y Taller deberán ajustarse a las siguientes condiciones:
Condiciones generales

• Las páginas de los documentos corresponderán al formato A4
• Los trabajos deberán enviarse en soporte digital en los siguientes programas:
– Textos: Word, versión 97 o superior
– Tabla de cálculos y gráficos: Excel versión 97 o superior;
– Imágenes JPG a 300 ppi
• Letra tipo Arial cuerpo 11
• Margen perimetral de 3 cm
• Alineación justificada, interlineado simple
Condiciones específicas
• Modalidad: Ponencia, Póster, Workshop, Taller
• Área temática
• Título del proyecto, programa o propuesta que se presenta
• Autor(es): Apellido y Nombres, Tipo y Nº de documento, País.
Dirección de correo electrónico
• Integrantes del Proyecto: Apellido y Nombres, Tipo y Nº de documento, País.
• Institución a la que pertenecen los participantes
• Eje: Enseñanza, Proyecto de Investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i), Extensión, Vinculación y/o Transferencia.

El resumen contemplará:
• Introducción
• Objetivos
• Métodos
• Resultados
• Conclusiones
• Palabras claves, 5 como máximo

Bibliografía
Los resúmenes no deberán contener citas bibliográficas.
Las referencias bibliográficas que acompañen a los trabajos deberán ser indicadas al final del mismo citando: nombre del autor, año, título del trabajo, lugar de edición, editorial, edición y página.

 

POSTERS

Se prevé para la exposición de los mismos, un espacio en las instalaciones del Centro Cultural Amadeo Conte Grand durante los días en que se desarrolle el Congreso, de modo que las experiencias volcadas en cada poster, puedan ser recepcionadas por los asistentes y sociedad en general.

*En el programa de actividades, se especificarán días y horarios para coordinar la presencia de los autores en dicho lugar, de manera que puedan interactuar y/o responder preguntas que pudieran surgir del público participante.

Aprobado resumen, se fija como fecha límite para el envío digital de pósters (formato .pdf), hasta el día 29 de septiembre de 2014, al siguiente correo electrónico: disurposters@faud.unsj.edu.ar
Los participantes deberán diagramar su trabajo final bajo las siguientes características:
• Formato de 70 cm de ancho por 120 cm de alto, que incluya un margen perimetral de 3 cm.
En todos los casos, la diagramación deberá responder a este formato vertical.
• Deberá incorporar en la parte superior el encabezado provisto por la organización del congreso, pudiendo descargarse -próximamente- en www.faud.unsj.edu.ar/disur
• Área Temática
• Título de la propuesta que se presenta
• Nombre del/los autores
• Institución a la que pertenece el/los participantes
• Eje: Enseñanza, Proyectos de Investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i), Extensión, Vincula-ción y/o Transferencia
• Introducción
• Objetivos
• Metodología
• Avances y/o resultados (si los hubiera)
• Conclusiones
Impresión a cargo de la organización del congreso FAUD-UNSJ
El costo de inscripción en la modalidad pósters, incluye la impresión del mismo.

 

 TALLER

Se prevé para el desarrollo de los mismos, un espacio en las instalaciones de la Facultad de Arquitec-tura, Urbanismo y Diseño UNSJ, durante los días en que se desarrolle el Congreso.
Aprobado el resumen, se fija como fecha límite para el envío final de la propuesta, hasta el día 29 de septiembre de 2014, al siguiente correo electrónico: disurworkshops@faud.unsj.edu.ar

Los participantes deberán presentar su trabajo bajo las siguientes características:
• Responsable(s) a cargo: Breve Curriculum
• Institución a la que pertenecen, País
• Área temática
• Título
• Contenidos
• Objetivos
• Estratégia Didática
• Conclusiones

Materiales, recursos de infraestructura y equipamiento necesario para su implementación
Cada Workshop y/o Taller dispondrá de un tiempo máximo de 4 hs, diaria. Los participantes dispondrán de infraestructura y equipo multimedial (PC, proyector y sonido) a su requerimiento.
La modalidad workshop y/o taller, incluye un certificado por proyecto.

INSCRIPCION

La inscripción a las diferentes modalidades, se formaliza mediante el pago y envío del comprobante escaneado adjunto a la ficha de inscripción, hasta el 29 de septiembre de 2014 al siguiente correo electrónico: disurunsj@faud.unsj.edu.ar

 

ARANCELES

Modalidad de participación
1. Asistente Alumno: $ 100 (incluye asistencia a todas las conferencias y 1 (un) workshop)
$ 50 (por cada Whokshop extra a realizar)
2. Asistente general: $ 200
3. Ponente: $ 450
4. Pósters: $ 350
5. Workshops y Taller: sin costo (para quien lo dicte)
Junto al envío de esta comunicación, se adjunta la planilla de inscripción y datos de la cuenta para depósito bancario

 

PUBLICACION

Los trabajos aprobados cuyos autores se hayan inscripto al Congreso serán incluidos en una publicación en formato CD/DVD.
Los autores de trabajos aprobados que se hayan inscripto al Congreso, recibirán un certificado de participación.

 

CRITERIOS

Originalidad y pertinencia con la convocatoria.

EVALUADOR

Comité Académico:
– Representantes de la Facultad de Arte y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo
– Representantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba
– Representantes de la Facultad de Arte y Diseño. Universidad Nacional de Misiones
– Representantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de San Juan