El diseño argentino ha adquirido en los últimos años, un protagonismo creciente como factor de competitividad de los productos para el desarrollo de las economías locales y regionales.

¿Qué vínculos tiene este nuevo lugar con la construcción del universo cultural de quienes los producen y consumen? ¿Por qué el diseño es hoy una de las industrias culturales en donde se focaliza la construcción de las narraciones sobre nuestra identidad?

Estas preguntas son algunas de las que motivan el V DiSUR 2012.

La Red Argentina de Carreras de Diseño de Facultades Nacionales, organizadora del DiSUR, tiene por finalidad principal impulsar el procesos de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica educativa y cultural. La investigación en diseño, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, científica, artística y cultural son algunas de las acciones que la Red propicia.

El DiSUR se constituyó en agosto del 2007 como la plataforma académica con vistas a la conformar una confederación latinoamericanas de carreras de diseño. Surgió ante la necesidad de proyectar la enseñanza del diseño desde las escenas locales hacia la nacional como primer paso en la proyección hacia la escena regional latinoamericana.

DiSUR busca poner en las manos de un colectivo formado por las carreras de diseño de las universidades nacionales argentinas las diversas problematicas del universo del diseño.

En este marco, en 2012 invitamos al “V DiSUR – Innovación, gestión y desarrollo en diseño. Piensa global, actúa local”, que se realizará los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre, 2012 en la UNNOBA, Sede Pergamino: Monteagudo y Ruta 8 – Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

EJES TEMÁTICOS:

• Diseño y desarrollo: El diseño como herramienta estratégica. La gestión de diseño y el desarrollo regional
  • Enseñanza del diseño. Responsabilidad social, sustentabilidad, ética, y política.
  • Diseño, producto y calidad. Mercados globales y locales. Nuevos escenarios.

Más información:
www.5disur.unnoba.edu.ar