SOBRE EL CONGRESO


4CLD Cuarto Congreso Latinoamericano de Diseño del DiSUR. Mendoza, Argentina, Octubre 2017.

CONFERENCIAS DE APERTURA

Dimensión política del diseño en América Latina. Debates y Desafíos.
Dra.D.I. María Beatriz Galán

Dra.D.I. María Beatriz Galán

Docente investigadora de Grado y Posgrado. Directora de Proyectos de Investigación en el Sistema UBACyT. Directora del Centro de Investigaciones en Proyecto, Diseño y Desarrollo, Secretaría de Investigaciones FADU-UBA. Ha dictado conferencias en Universidades de Paris, Suiza,  Finlandia,  Brasil, Ecuador,  Chile, Uruguay  y Colombia. Ha publicado numerosos Articulos sobre Diseño.

D.C.V. Silvia Fernández

D.C.V. Silvia Fernández

Fue profesora en UNLP, de las Maestrías de Diseño en la UP (Buenos Aires) y la UDLA (México) y decana de la Universidad del Este (La Plata). Es directora del NODAL donde co-coordinó Historia del Diseño en América Latina y el Caribe y de reciente publicación, Diseño Visual y Conocimiento Científico, entre otros. Es miembro del consejo asesor de la Asociación Italiana de Estudios Históricos de Diseño e integra la Red de Estudios Biográficos de América Latina. Desde 2008 está desarrollando la investigación sobre Mujeres en el Diseño Argentino.

M.D.I. Ken Fonseca

M.D.I. Ken Fonseca

Magister en Tecnología y doctorando en Diseño. Docente en la Universidad Federal de Paraná (UFPR - Brasil). Lleva a cabo investigaciones en las áreas de políticas de diseño, el diseño estratégico y diseño de micro y pequeñas empresas. 

MESAS DE DEBATE

D.I. Andrés G. Asarchuk

D.I. Andrés G. Asarchuk

Mgter. en Morfología del Hábitat. Esp. en Docencia Universitaria. Investigador y Docente en el Grado y posgrado. Director del área de Diseño de la UNCUYO, con numerosos premios. Ex Vicedecano de la Facultad de Artes y Diseño.

D. María Boggiano

D. María Boggiano

Diseño de piezas de joyería y accesorios. Gestión Cultural Sector Diseño, Subsecretaría de Economía Creativa, Secretaría de Cultura y Creatividad, Museo Nacional de la Historia del Traje, Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

D.G. Rubén Fontana

D.G. Rubén Fontana

Diseñador y tipógrafo argentino. Titular de Tipografía I, II y III, hasta 1997, y director de la Maestría en Tipografía de la UBA. Fundador y editor de la revista tipoGráfica (1987-2006). Es coautor de «Pensamiento tipográfico» (1996); editor, compilador y coautor de «Andralis» (2006). Recientemente ha publicado, junto a Zalma Jalluf, el libro «Historia gráfica del Di Tella». Ha recibido numerosos premios y distinciones.

Mgter. María Forcada

Mgter. María Forcada

Magíster en Arte Latinoamericano. Profesora Titular en la Universidad Nacional de Cuyo desde 1992. En 1997, obtiene beca de Docencia en la Universidad de Granada, España donde también realiza exposiciones y Ciclo de Conferencias.

D.I. Marcelo Ortega

D.I. Marcelo Ortega

MBA en Gestión de las Organizaciones. Posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos. Presidio el Instituto de Cultura de Mendoza. Es miembro del Cluster Audiovisual y desarrollador del proyecto del POLO AUDIOVISUAL.

D.I. Daniel Bergara

D.I. Daniel Bergara

Coordinador del equipo de Diseño de Ciencia Viva – Museo participativo de Ciencia y Tecnología del Uruguay. Participa de la fundación del Conglomerado de Diseño del Uruguay (CDU). Dirección de la EUCD / FADU / Udelar.

M.D.I. Laura Braconi

M.D.I. Laura Braconi

Coordinadora de la Secretaría de vinculación productiva de la FAD-UNCUYO. Co-Directora de la Maestría en Gestión del diseño para el desarrollo Territorial. A cargo del desarrollo de la carrera de posgrado de la UNSJ.

D.I. Analía Cervini

D.I. Analía Cervini

Coordina el CMD de Buenos Aires. Se especializó en Italia en Diseño Estratégico e Innovación. Fue investigadora en Philips Design Milán e investigadora becaria en el Interaction Design Institute Ivrea. Trabajos publicados tanto en Italia como en Argentina.

M.D.I. Ken Fonseca

M.D.I. Ken Fonseca

Magister en Tecnología y doctorando en Diseño. Docente en la Universidad Federal de Paraná (UFPR - Brasil). Lleva a cabo investigaciones en las áreas de políticas de diseño, el diseño estratégico y diseño de micro y pequeñas empresas.

Dr. Mgter. Adriano Heemann

Dr. Mgter. Adriano Heemann

Doctor y Magíster. Profesor Académico de Diseño de la Universidad Federal de Paraná. Coordinador del curso de graduación en Diseño de Productos. Es líder del grupo de investigación Diseño de colaboración y co-creación con el CNPq. Su investigación se centra en diseño colaborativo.

Mgter. Ing. Jose Hormazabal

Mgter. Ing. Jose Hormazabal

Mgter en Ciencias de la Ingeniería. Docente de grado, posgrado e investigador. Director General de Planificación de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile. Coordinador de Proyectos estratégicos de Innovación.

Dra. Ofelia Agoglia

Dra. Ofelia Agoglia

Lic. en Sociología por la UNCUYO, Doctora por la Universidad de Girona, España (2011), Docente investigadora de la UNCUYO. Coordinadora Académica del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNCUYO. Sus trabajos de investigación y publicaciones se enfocan en el abordaje del pensamiento ambiental crítico, el diseño y los estudios prospectivos desde un enfoque crítico.

Dra. Jimena Alarcon

Dra. Jimena Alarcon

Directora de Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile). Integra la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño.

D.G. Silvina Gonzalez

D.G. Silvina Gonzalez

Directora de las carreras de Diseño de la FAD-UNCUYO; Docente investigadora. Coordina del Foro de Directores DISUR. Posgrado en curso, e investigadora y coordinadora en Diseño Social, programa “Mauricio Lopez”-UNCUYO. Coordina y desarrolla un Plan Estratégico para las carreras de Diseño FAD-UNCUYO, con técnicas Prospectivas.

D.G. Esteban Javier Rico

D.G. Esteban Javier Rico

Investigador y Docente en la FADU-UBA y en UNRN y de Posgrado en la Maestría en Estrategia y Gestión, UNNOBA.Proyectos de Extensión y Transferencia. Consultoría Estratégica en Diseño para empresas nacionales e internacionales.

M.D.I. Luis Sarale

M.D.I. Luis Sarale

Mgter. en Comunicación y Educación en red. Investigador y Docente. Actual Vicedecano en la FAD-UNCUYO. Director de la Maestría en Gestión del diseño para el desarrollo Territorial. Presidente de la Red DISUR. Integra el Grupo GRAPO.

D.I. Luisina Andreoni

D.I. Luisina Andreoni

Becaria investigadora e integrante de equipos de investigación SeCTyP – FAD Asistente en proyectos ALFA CID, PUMA, y convenio con Holanda. Docente en la Licenciatura Periodismo y Comunicación Social de FCH / U. N. de San Luis.

Dra. María Ledesma

Dra. María Ledesma

Doctora en Diseño por la UBA se especializa en Teoría y Crítica del Diseño. Docente investigadora de Grado y Posgrado, en el Doctorado FADU-UBA. Directora de Proyectos de Investigación. Autora, entre otros, de ‘Diseño Gráfico, una voz pública’.

Dra. Katherine Molenhauer

Dra. Katherine Molenhauer

Dra en Diseño Strategico e Innovación. Coordina Postgrado y el Programa de Maestría MADA de la Universidad Católica de Chile. Docente de grado y posgrado. Consultora Senior de varios Organismos Públicos y privados.

Dra. Mónica Pujol

Dra. Mónica Pujol

Doctora en Diseño de la UBA. Secretaria de Gestión del DISUR. Directora del “Posgrado en Diseño Estratégico para la Innovación” en la FAPYD-UNR. Docente y Directora de Investigación en la UBA.

Dr. Oscar Zalazar

Dr. Oscar Zalazar

Master en Creatividad Aplicada a las Artes, Doctor en Filosofía. Docente de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y Maestría en Arte Latinoamericano. Investigador y Docente en el Grado y posgrado.

Mgter. Arq. Guillermo Bengoa

Mgter. Arq. Guillermo Bengoa

Magister en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. Docente de grado y posgrado e investigador de la FAUD de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Consultoría urbanística y evaluación de impacto ambiental. Es miembro de BIOS.

L. Lujan Cambarieri

L. Lujan Cambarieri

Licenciada en Periodismo (Usal) con posgrado en Diseño de la Comunicación (Fadu, UBA). Directora de Atico de Diseño. Edita la sección de diseño del Suplemento M2 del Diario Página 12.

D. German Lang

D. German Lang

Diseñador y gestor cultural de políticas publicas. Fue Docente en Morfología I (DG) y Diseño 2 (DInd) FADU/ UBA, Coordina la tecnicatura de Diseño Editorial y Multimedial, donde también es Docente en el Seminario Opcional, Diseño I y II UNPAZ. Coordina el Sector Diseño de la Subsecretaría de Economía Creativa del Min. de Cultura de la Nación.

Mgter. Oscar Madoery

Mgter. Oscar Madoery

Politólogo. Estudios postdoctorales, U.F. de Rio Grande do Sul. Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y Docente de la U.N. de Rosario. Dtor del C. E. de D. y T., de la UNR. Integra el Consejo de la Red Desarrollo Territorial de A. L. y el Caribe.

Mgter. Eduardo Simonetti

Mgter. Eduardo Simonetti

Diseñador Industrial, Profesor Regular de Diseño Industrial de la FADU, UBA y de la UNLP. Director del Departamento de Diseño Industrial, FADU-UBA. Presidente del Colegio de diseñadores Industriales de la Provincia de Buenos Aires.

L. Arturo Tascheret

L. Arturo Tascheret

Licenciado en Guitarra, Profesor de grado universitario en Música. Secretario Académico de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.Cuyo, Referente de música en el equipo del área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, FAyD, UNCuyo.

CONFERENCIAS DE CIERRE

Conclusiones
Dra. María Ledesma

Dra. María Ledesma

Doctora en Diseño por la UBA se especializa en Teoría y Crítica del Diseño. Docente investigadora de Grado y Posgrado, en el Doctorado FADU-UBA. Directora de Proyectos de Investigación. Autora, de ‘Diseño Gráfico, una voz pública’, y con Arfuch y Chaves de ‘Diseño y Comunicación. Teoría y enfoques críticos’; y con López ‘Comunicación para diseñadores’. Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Dra. Katherine Molenhauer

Dra. Katherine Molenhauer

Dra en Diseño Strategico e Innovación. Coordina Postgrado y el Programa de Maestría MADA de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Diseño Estratégico e Innovación Universitat de Barcelona; Doctora Europeus Politecnico di Milano y Alvar Aalto University. Docente de grado y posgrado. Consultora Senior de varios Organismos Públicos y privados.

CHARLAS

A cargo de agrupaciones y profesionales
Luis Scafati

Luis Scafati

Rubén Fontana

Rubén Fontana

Griselda Flesler

Griselda Flesler

Eugenia Mena

Eugenia Mena

CODIC

CODIC

Felipe Taborda

Felipe Taborda

CRONOGRAMA


Día 1 - 4CLD Red DiSUR
Día 2 4CLD - Red DiSUR
Día 3 4CLD - Red DiSUR
Diseño Crea

Conocé los espacios creativos del DiSUR, aprendizaje colectivo y aulas horizontales.

GRILLA DE PONENCIAS

Los trabajos presentados transcurren en conversatorios del Edificio BAC

SOBRE MENDOZA Y LA UNCUYO

Cómo llegar desde tu hospedaje a la Universidad Nacional de Cuyo


Red Bus

Para viajar en transporte público en Mendoza necesitas la tarjeta Red Bus, conseguila en cualquier quiosco identificado con el logo de la tarjeta.

Hoteles

Existe una amplia oferta de Hostels en el micro-centro mendocino y arrededores. Conoce su precio y ubicación y las fechas disponibles durante el mes de octubre.

Líneas de Colectivo

La mayoría de los colectivos que se dirigen a la UNCuyo pasan por la Plaza Independencia. Consultá la linea de monibus mas conveniente para viajar hasta la UNCuyo.