2019. Comité Editorial DiSUR

1. Universidad Federal de Paraná. Brasil

Ken Flávio Ono Fonseca

Brasileiro, graduado em Design de Produto, Mestre em Tecnologia (UTFPR/PPGTE) e atualmente cursando o Doutorado em Design (UFPR/PPGDESIGN). É professor e pesquisador do Departamento de Design da Universidade Federal do Paraná (Curitiba, Pr, Brasil) desde 2006. Possui experiência profissional e acadêmica no campo do design e desenvolve pesquisa em políticas públicas de design e gestão de design com foco em micro e pequenas empresas. Entre outras atividades é colaborador do Centro Brasil Design (instituição referência na promoção do design no Brasil), participando de planejamento estratégico, consultorias e programas de treinamento. Realiza regularmente palestras em eventos nacionais e internacionais. Atuou como membro de comitês técnicos e executivos, como na Bienal Brasileira de Design 2010, e em concursos de design como no iF Concept Design Award (2013/14/15) .
Contato: ken.fonseca@gmail.com | telefone: +55 41 991241658

Nivaldo Simões Gomes

Brasileiro, possui graduação em Desenho Industrial pela Universidade Federal de Campina Grande (2007), mestrado em Design, com foco no Design Sustentável, pela Universidade Federal do Paraná (2011) e doutorado no Programa de Pós-Graduação em Tecnologia da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (2016). Tem experiência na área de Desenho Industrial, com ênfase em Desenho de Produto, atuando principalmente nos seguintes temas: Métodos e Processos para Desenvolvimento de Produtos; Técnicas e ferramentas de criatividade; Dimensões Ambiental e Social do Design Sustentável; Sistema de Produtos + Serviço; Design & Consumo; e Design & Tecnologia.
Contato: nivaldo_gomes@yahoo.com.br | telefone: +55 41 984714758

Cláudia R. Hasegawa Zacar

Brasileira, possui graduação (2006) e Mestrado (2009) em Design pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) e Doutorado (2018) em Tecnologia & Sociedade pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). É professora do Departamento de Design da Universidade Federal do Paraná (UFPR) desde 2012, e atualmente coordena o curso de Design de Produto. Tem experiência na área de Design, atuando principalmente nos seguintes temas: design de produto, história do design, cultural material, relações de gênero.
Contato: claudiahzacar@gmail.com | telefone: +55 41 988635467

 2. Universidad Nacional de Córdoba

DI Alejandro Dantas, Arquitecta

Docente investigadora del área Morfología, investiga sobre temáticas relacionadas a los nuevos lenguajes en relación a las nuevas tecnologías. Tesista de la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha participado de numerosos eventos científicos y publicado sobre temáticas referidas a sus líneas de investigación.

Arq Paula Bourdichon, Diseñador Industrial

Docente investigador del área de Diseño, investiga sobre la temática de Diseño Emocional. Tesista de la Maestría en Administración de empresas de la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Ha participado en Proyectos de Extensión e Investigación en su unidad académica.

DI María Laura Tsuru, Diseñadora Industrial.

Magister en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano.
Docente investigadora del área Teoría, investiga sobre temáticas relacionadas al Diseño sustentable. Ha participado de numerosos eventos científicos y publicado sobre temáticas referidas a sus líneas de investigación.

3. Universidad Nacional de San Juan
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Dra. Arq. María Isabel Balmaceda

DNI 14711992. mbalmaceda@faud.unsj.edu.ar , celular: 0264 6621106

Esp. Arq. Estela Carossia

DNI 13395718, estelacarossia@yahoo.com.ar, Cel. +54 9 264 15 526 1851‬

DG Claudia Molina

DNI 23715489, claudia.molina@speedy.com.ar, celular: 0264 400329

4. Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño

Mónica Pujol Romero, Doctora en Diseño.

Profesora e Investigadora. Directora del Posgrado de Diseño Estratégico. Directora de la Carrera de Diseño Industrial. Subsecretaria Académica FADU UBA. Directora del Proyecto de Investigación de Mapas Digitales del Impacto del Diseño en la Región. Título de base: Diseño Gráfico.
Cel. +54 911 4196-0366, monicapujol@gmail.com

Ricardo Bueno, arquitecto

Director de lo Postitulos de Diseño en Comunicación Visual y Equipamiento Urbano y Arquitectónico. Pr
Cel. +54 341 613 0623‬, arq_ricardo_bueno@yahoo.com.ar

Martín Olavarría, Diseñador Industrial

Referente profesional en el sistema agrícola argentino. Profesor de tecnología en la Carrera de grado de Diseño Industrial en la FAPyD UNR.
Cel. ‭+54 9 3465 66 0744‬‬‬‬, martinolavarria@pampacom.com.ar, mola@pampacom.com.ar‬‬‬‬‬‬‬

5. Universidad de Valparaíso 
Escuela de Diseño

Ana María Iglesias Daveggio

Diseñadora Mención Textil y Licenciada en Diseño de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaíso en alianza con la Universidad Politécnica de Milán. Obtuvo la jerarquía de Profesora Titular el año 2009. Durante la carrera académica ha desarrollado funciones docentes, de investigación, extensión y académico-administrativas, asumiendo la Secretaría de Planificación de la Escuela de Diseño de los años 2011 al 2015. En el ámbito profesional externo a la Universidad, posee experiencia en asesorías a medianos y pequeños empresarios. Las principales áreas de dominio y desarrollo corresponden al ámbito textil en su proceso completo, con particularidad en la tintorería de textiles en diversos formatos y orígenes de fibras, en conjunto con la formulación de proyectos y la investigación. Como principales intereses, lograr plasmar el propio hacer de manera que sea traspasado a nuevas generaciones, como en el caso del libro Colores Nativos para Diseñar, postulación adjudicada en el primer Concurso Interno de Publicaciones Académicas de la Universidad de Valparaíso, convocatoria 2015. En dicho libro, a partir de resultados de investigación se da cuenta e integra el proceso de teñido natural y la identidad del territorio. Nombre : Ana María Iglesias Daveggio | Nacionalidad : Chilena.
Teléfono : 2122848 – (09) 92770403 | anamaria.iglesias@uv.cl

Alejandro Osorio Morán

Licenciado en Diseño, Diseñador Industrial, Mención Productos Profesional de la Universidad de Valparaíso. Ha ejercido como diseñador en el área profesional desde 1990, incorporándose a la academia el año 2000. Su labor académica-profesional la ha vinculado al desarrollo territorial, a través de la vinculación, investigación e interacción con comunidad en la estructuración de la etno competitividad. Actualmente es Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, vinculado a la REDIS ( Red de Escuelas que imparten Diseño en
Universidades Públicas en Chile), además participa desde el 2012 como Jurado en proyectos FONDART ( Fondos Nacionales para el Desarrollo de las Artes) en el área de Diseño, Artesanía, Creación y Audiovisuales.
alejandro.osorio@uv.cl, +56 993184470

6. Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Artes y Diseño

DG Patricia Samudio.

Licenciada en Diseño Gráfico, por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (sede
Asunción, Campus)
– Master en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales (a Distancia), finalizado en mayo de 2018 (titulación en curso), por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona
– Maestría en Educación Superior (a Distancia y finalización pendiente), por la Universidad Columbia del Paraguay
– Profesora asistente en las cátedras de Diseño Gráfico IV (Editorial) y Diseño Gráfico VI (Proyecto de Trabajo Final de Grado) en la Carrera de Diseño Industrial, Mención Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).
– Profesora encargada en asignaturas libres relacionadas con el diseño de interfases digitales
(Web) y el diseño tipográfico.
-Profesora encargada en la asignatura Diseño Digital I y II en la carrera de Diseño de Indumentaria Escécnica y Urbana del Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte.
– Docente tutor y organizador de proyectos de extensión universitaria desde la Cátedra de Diseño Gráfico IV.
– Áreas de interés profesional y académico: Gestión Editorial, Fabricación digital, TIC, Visualización de Datos, UX/UI, Didáctica, Educación a Distancia.
– Áreas de interés personal: arte, ciencia y tecnología, educación, política, sociedad y cultura.
e-email paty.samudio@gmail.com | Mobile: +595 971122440 | Skype: psamudio

DG Eduardo Barreto.
Arq. Luz Marina Ayala Urbieta

Docente Investigador de Dedicación Completa – DIDCom FADA/UNA, línea
de investigación enfocada al estudio de la cultura material paraguaya.
Arquitecta y Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
Postgrados
– Especialista en Didáctica Superior Universitaria –
Dirección de Posgrado / UNA
– Especialista en Diseño de Muebles – Facultad de
Arquitectura, Diseño y Arte – FADA /UNA
– Especialista en Museografía e Historia del Arte por la
Universidad Católica de Asunción.
Actualmente becaria de la Maestría en Gestión de la Investigación y la Información por la Facultad Politécnica / UNA
DOCENTE EN LA CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL – FADA / UNA EN LAS CÁTEDRAS:
– Historia & Teoría del Diseño I – Primer semestre
– Diseño de Productos III – Tercer semestre
– Historia del Textil e Iconografía Amerindia – Materia optativa
DOCENTE DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA – FADA / UNA
– Historia de la Arquitectura 1 – Segundo semestre
– Historia de la Arquitectura 5 – Sexto semestre
LIBROS PUBLICADOS
– Catálogo de Etno Diseño – La otra piel. La sociedad caduvea
y su expresión corporal, 2011.
– Historia del Mueble Paraguayo. Desde el mueble nativo al
contemporáneo, 2017.
Prof. Arq. Luz Ayala Urbieta | DIDCom FADA / UNA | Cel. 0981 922 144 | luzmarinaurbieta@gmail.com

7. Universidad de la República
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU, Udelar

Rosita Di Lisi

Doctorada en Diseño, Artes y Nuevas Tecnologías (UNICAM, Italia), 2009. Master Internacional en Diseño de Productos (Univ. La Sapienza); Diploma de Identidad Corporativa (Elisava – CDI); Arquitecta, egresada de la Universidad Central de Venezuela.
Profesora Agregada, responsable del Área Proyectual de la Escuela Universitaria Centro de
Diseño (EUCD), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de la
República. Ha sido docente de diseño en arquitectura y diseño industrial en Uruguay, Italia y
Venezuela. Asistente Académica, Integrante de la Comisión de Desarrollo Académico, Comisión de Carrera y Comisión de Tesis de la EUCD, así como de la Comisión de Investigación, del Comité de Sustentabilidad y del Comité de Doctorado de la FADU. Docente invitada en el Master en “Eco-design & Eco-innovazione” (Italia) y en el Diploma en Diseño de Mobiliario (Uruguay). Tuvo a su cargo la Secretaría Científica de la Bienal Internacional de Diseño, edición 0: “Laboratorio de ideas para la innovación y el futuro”, realizada en Italia en 2010. Ha sido responsable de grupos y proyectos de investigación vinculados al diseño y a la sustentabilidad y recientemente también vinculados al diseño para la infancia. Ha publicado artículos en libros y revistas, y recibido premios y menciones en concursos de diseño.

Contacto: +598 9998553325 | rdelisi@gmail.com

 

Fernando Martinez Agustoni,

Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Artes Visuales. Profesor Agregado Responsable. Posgraduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires/ Diplomado en Altos Estudios en Diseño en Instituto Universitario BIOS de Uruguay. Pasante del Collège International de Philosophie de Paris, 1999-2000. Profesor Agregado de la FADU/ UdelaR/ EUCD. Responsable del Area Teórico Metodológica y actualmente Director de Carrera (pro-témpore) de la Licenciatura en Diseño Industrial de dicha institución. En EUCD ha encargado de distintas unidades curriculares, tales como Introducción al Pensamiento del Diseño, Teoría del Diseño, Estudio de Tendencias, entre otras. Profesor Encargado de Curso en la Facultad de Artes de UdelaR. Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y extensión, realizado varias publicaciones y dictado conferencias en ámbitos
académicos locales e internacionales. Miembro del Comité Científico de la Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid. Corresponsal del Instituto Le NOTRE para América del Sur.

Contacto: +598 99118987 | fmartinezagustoni@gmail.com

 

Mariana Picart

Licenciada en Artes- Artes Plásticas y Visuales del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes (asimilado a Facultad), Udelar. Presentó en marzo de 2019 su tesis titulada “Una genealogía de la investigación plástico-visual en la Universidad de la República (1990-2008)”, para aspirar al título de Magister en Enseñanza Universitaria,Comisión Sectorial de Enseñanza y Área Social de la Udelar.
Docente e investigadora de la Udelar en diversas unidades curriculares de las Licenciaturas en Diseño y Comunicación Visual (FADU) y del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (asimilado a Facultad) / FADU. Fue docente entre 2014-2016 en la Universidad de la Empresa en las de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Diseño Gráfico y la Licenciatura en Diseño Industrial. Autora y co-autora de diversos artículos vinculados al arte, la enseñanza y aprendizajes.
Contacto: +598 97168870 | picart.mariana12@gmail.com

8. Universidad Nacional de Villa María
Diseño Industrial

Lucio García (Manufactura)

Docente Responsable de la asignatura Materiales y Procesos 1 (por contrato) – Carrera de Diseño Industrial – Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas – UNVM. Dictada en el Centro Universitario San Francisco (CUSF). Docente Responsable del Trabajo Integrador de Grado (por contrato) – Carrera de Diseño Industrial – Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas – UNVM. Dictada en el Centro Universitario San Francisco (CUSF).
di.lfgarcia@gmail.com | 0351 15120558

 

Sebastian Dovis

Diseñador Industrial (Gestión de proyectos)
Socio en Estudio Dovis-Federico. Innovación y Diseño
Dovis & Federico es una consultora en Innovación, Diseño y Gestión de Productos, Servicios y Marcas con 13 años de experiencia; 168 productos desarrollados y puestos en el mercado; 16 premios y distinciones; 82 empresas asesoradas; 30 capacitaciones a empresas e instituciones; 15 proyectos de financiación de innovación tecnológica presentados y aprobados.
sebastiandovis@gmail.com | 0351 156105634.

 

José Guevara

(Teorías del Diseño) (habla portugués) Diseñador Industrial
Estudios de Post Grado
Carrera de Especialización en la Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño. Dictado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba. En curso, realizando actualmente el trabajo final de la Carrera.
dijguevara@gmail.com | 0351 152141812

9. Universidad de Bío Bío- Chile

Soledad Quezada

DOCTORADO EN PROYECTOS DE COMUNICACIÓN Y TECNOLGIAS DE LA INFORMACIÓN
Docencia en :
– FOTOGRAFÍA DE PRODUCTOS 2019
– INFOGRAFÍA DEL PRODUCTO 2019
– PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
– COMUNICACIÓN GRÁFICA 2018
– INFOGRAFÍA DEL PRODUCTO
– PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 2018
– COMUNICACIÓN E IMAGEN GLOBAL

Jimena Alarcón

Diseñadora en productos, MAGÍSTER EN CONSTRUCCIÓN EN MADERA, DOCTORA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN: NUEVOS FUNDAMENTOS

 

Gino Ormeño

DISEÑADOR INDUSTRIAL, MAGÍSTER EN CONSTRUCCIÓN EN MADERA

10. Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Artes y Diseño

 

Arq. Claudio Buselli

Arquitecto (Universidad Nacional de Tucumán), 1993
Magister en Diseño Arquitectónico Avanzado (Universidad de Buenos Aires), 2010
Fundador, Coordinador y Profesor de la Carrera de Licenciatura en Diseño Industrial. (Universidad de San Pablo – Tucumán), 2007 – 2010.
Prof. Adjunto en “Diseño de Interiores I”, carrera Diseño de Interiores y Equipamiento de la FAUNT, 2007 – 2016
Prof. Asociado en “Diseño de Interiores I”, carrera Diseño de Interiores y Equipamiento FAUNT, 2016 hasta el presente.
Cofundador y miembro del Laboratorio de Investigación en Diseño de la FAUNT
Ha participado en Jornadas y Congresos en relación a la disciplina que enseña, con publicaciones sobre la misma.
Trabajos profesionales particulares realizados de Proyecto y Dirección Técnica en remodelaciones, ampliaciones y obras nuevas de Viviendas y Oficinas.
Habla y escribe con fluidez el italiano.
Mail: busellic@yahoo.com.ar | Cel: 381 502-3796

 

Lic. Graciela Valberdi

Licenciada en Artes y Decoradora de Interiores, Prof. Adjunta de la Cátedra Historia del Diseño de Interiores y Equipamiento I y Prof. Asociada de Historia del Diseño de Interiores y Equipamiento II.Ex Directora del Dpto Diseño de la carrera Diseño de Interiores y Equipamiento de la Facultad de Artes de la UNT. También docente de la carrera de Lic. En Diseño Gráfico de la UNSTA. Escribiendo actualmente la Tesis de la Maestría en Museología en la UNT. Participante en Proyectos de Investigación en temas relacionados con el Arte, el Diseño, el patrimonio y el hábitat. Expositora en distintas Jornadas, Congresos y Encuentros con ponencias relacionadas con el diseño, el patrimonio, la museología y el hábitat. Publicaciones de artículos correspondientes. Responsable de la idea, catalogación, textos y montajes museográficos en distintas muestras relacionadas con trabajos de cátedra y en museos.
0381-4355651 y 381-6076169 | magraval1@yahoo.com.ar, magraval1@gmail.com

 

Mg. María Elna Cappelli

Es Arquitecta y Decorador de Interiores por la UNT. Master en Diseño de Interiores y Equipamiento, Universidad de Salamanca, España. Posee una “Especialización en Arte Contemporáneo”. Universidad Nacional de Cuyo. Se encuentra inscripta en el Doctorado de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNT
Es investigador categorizado (III) del Piunt. Como investigadora ha participado en numerosos congresos en relación a su tema de investigación y publicado diversos artículos en el marco de la misma.
Cofundadora y miembro del “Laboratorio de Investigación de Diseño” (LIDI), de la Facultad de Artes de la UNT.
Cofundadora del “Instituto Binacional de Arte Contemporáneo y Espacio Publico” de la Facultad de Artes de la UNT, Facultad de MAUÁ, Brasilia.
Se desempeñó como Secretaria Académica de la Facultad de Artes, UNT. Abril del 2011 a Septiembre 2014.
Ha sido miembro del HCD de la FAUNT, en representación del estamento auxiliares y por el estamento profesores adjuntos y asociados.
Es Directora del Departamento de Diseño de la Facultad de Artes, desde 2014 a la fecha.
Prof. Asociada cátedra “Eco-diseño” (electiva) de la carrera Diseño de Interiores y Equipamiento – FAUNT
Es Prof. Asociada de la cátedra “Lenguaje Visual II” de la carrera de Diseño de Interiores y Equipamiento, FAUNT.
Miembro integrante de la Comisión Directiva del Colegio de diseñadores de Interiores de Tucumán (DIE) 2016 a la fecha
Mail: elncacapp@hotmail.com | Cel: 381 16239769

11. Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Arte y Diseño

Leandro Manuel Laurencena

Profesor de Morfología I y II, Área Proyectual, de la Carrera Diseño Industrial, Facultad de Artes y Diseño, UNaM.
Profesor del Seminario Madera + Diseño de Materiales Utilizando Residuos de Fabricación Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Misiones, Oberá, Misiones.
Mail: laurencena@me.com | Tel: 54 11 5145 9128

 

Patricio Nadal

cel. +54 9 376 432-7763 | E-mail: patricionadal@hotmail.com

Claudia Marinaro

E-mail: claudia_marinaro@arnet.com.ar
00 54 3755 42 0130 | cel. +54 9 3755 65 3101

12. Universidad de Pamplona. Colombia

Sandra Forero Salazar

Diseñadora Industrial. Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos. Magíster en Educación
ACTIVIDAD ACTUAL:
Actualmente se desempeña como profesora asistente e investigadora del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona; directora del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Diseño “PUNTO”; coordinadora administrativa del evento multidisciplinar INDISCRETO de la Universidad de Pamplona.
ÁREAS DE INTERÉS:
Investigación en Diseño, Mercadeo y Diseño, Comportamiento del Consumidor, Enseñanza y Aprendizaje del Diseño, Diseño de Empaques y Embalajes.
sforero@unipamplona.edu.co | +57 3168309741

 

Walter Camilo Suárez Contreras

Diseñador Industrial
Especialista Tecnológico en Producción y Consumo Sostenible
Especialista en Pedagogía Universitaria
ACTIVIDAD ACTUAL:
Actualmente se desempeña como director/profesor del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona; encargado de la gestión y publicidad en la Fundación Herencia y Arte en el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.
ÁREAS DE INTERÉS:
Pedagogía del Diseño, Herramientas digitales para el Diseño, Investigación en Diseño.
walter.suárez@unipamplona.edu.co | +57 350 7970704

 

Carlos Manuel Luna Maldonado

Diseñador Industrial
Técnico Profesional en Electromedicina
Especialista en Pedagogía Universitaria
Magíster en Desarrollo Sustentable
ACTIVIDAD ACTUAL:
Actualmente se desempeña como profesor asociado e investigador del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona; Miembro del Comité Académico del Congreso de Enseñanza del Diseño organizado por la Universidad de Palermo, Argentina; del Congreso Latinoamericano de Ecodiseño y del Congreso de Proyectación Ambiental y Desarrollo Sustentable; Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño en calidad de expresidente. Par Académico del Ministerio de Educación Nacional / MEN; Miembro del grupo Vigías del Patrimonio, Pamplona y Coordinador general del evento multidisciplinar INDISCRETO de la Universidad de Pamplona.
ÁREAS DE INTERÉS: Desarrollo Sustentable, Innovación, Configuración formal de los productos, Estrategias de Ecodiseño, Apicultura, Pedagogía y Diseño, Enseñanza y Aprendizaje del Diseño.
cmluna@unipamplona.edu.co | +57 315 2997632

13. UAM-AZCAPOTZALCO

Mtro. Sergio Dávila Urrutia

theserch@gmail.com 
Diseñador Industrial
Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial. Temas de interés relacionados con las nuevas tecnologías y la fabricación post-industrial. Investigación acerca del diseño abierto y la creación colaborativa. Áreas de experiencia en rapid prototyping e impresión 3d, diseño y gestión de proyectos, etc.

 

Mtra. Maria Georgina Vargas Serrano

mgvs@azc.uam.mx 
Diseñadora de la Comunicación Gráfica
Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinadora de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. Investigadora adscrita al Área de Nuevas Tecnologías del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Maestra en Educación egresada de la Universidad Mexicana.

 

D.I. Eduardo Ramos Watanave

erw@correo.azc.uam.mx
Diseñador Industrial
Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana. Investigador adscrito al Área de Análisis y Prospectiva del Diseño del Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño. Con amplia experiencia en la formación de revistas indexadas.

14. Universidad de la Serena – Chile

Luis Alberto Piña Lobos

Diseñador Industrial (Universidad de Belas Artes – Brasil), Magister en Didáctica Proyectual (Universidad de Bío Bío – Chile), © Doctor en Educación con especialidad en Mediación
(Universidad de La Salle – Costa Rica). Premio nacional “Hito del Bicentenario de Chile”. Académico de las asignaturas de Taller II de equipamiento, Taller Profesional y Ergonomía en la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena – Chile.

Sus líneas de investigación sobre la creatividad, los procesos y función pedagógica asociadas que convergen con el que hacer en la construcción de ámbitos de la enseñanza aprendizaje del Diseño y su Método Proyectual.
Correo electrónico: lpinal@userena.cl | Celular: 56 – 984453429

 

Luis Ricardo Baeza Correa

Diseñador con mención en Comunicación Visual, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile.
Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Bío-Bío, Chile.
Profesor de las asignaturas de Taller de Introducción al Diseño, Taller Profesional de Diseño y del electivo de Diseño y Espacio Público.
Líneas de investigación, Metodología proyectual, asociada al trabajo docente de Taller, Mobiliario Urbano y Espacio público.
+56 9 7143 6233‬ | ricardobaezacorrea@yahoo.com

 

Luis Enrique Ibarra Soto.

Diseñador mención Comunicación Visual, Utem (Ex U. De Chile). Doctor en Comunicación, UNIACC Tesis 2016. Tesis doctoral: Adopción de la Televisión Interactiva de Alta Definición para el desarrollo de la industria de contenidos en La Serena.
Líneas de investigación: Sociología de los medios, Medios de Comunicación y Redes Sociales. Teoría de la Comunicación, Producción AV para nuevos medios, Narrativas Transmedia; Software para el Diseño, Lenguaje Digital.

15. Universidad Nacional del Litoral 

Esp. LDCV Mercedes Nicolini

Diseñadora Gráfica y Licenciada en Arte y Diseño Multimedia. Maestranda en Comunicación Digital Interactiva. Especialización en Docencia en Entornos Virtuales.
Coordinadora del área de Desarrollo de Ambientes y Recursos Digitales en el marco del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral.
Temas de interes:
– Trabajos hipermediales de divulgación cientifica.
– Recursos digitales interactivos para la creación de estrategias transmediales en la educación superior
– El Diseño experiencias de la mano de las narrativas transmedia, aportes al curriculum de LDCV
Contacto Tel. 0342 155 080 632 | mercedes.nicolini@gmail.com mercedes@unl.edu.ar

 

Mg. LDCV Estefania Fantini

Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual, Magíster en Didácticas Específicas. Doctoranda en “Sentidos, Teorías y prácticas de la Educación”.
Directora de la Carrera de Licenciatura en Artes visuales.
Profesora en Metodología de la Investigación, y de Introducción a Comunicación en Artes Visuales en la Licenciatura en Artes Visuales

Móvil: (0342) 156 151225 | E-mail: fantini.e@gmail.com

16. UPSO Universidad Provincial del Sudoeste

Danna Gallego

Diseñadora Industrial UNLP. Posgrado en Pinturas y tratamiento y recubrimiento en los objetos de producción industrial.

Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico de la UTN-FRBB y el CPIBB dentro de la Plataforma Tecnologica PLATEC, ente de promoción del desarrollo y la innovación creado con el Consorcio del Parque Industrial Bahía Blanca y la Municipalidad de Bahia Blanca
Temas de interés: Envases, Fundamentos del Diseño- Producto Industria Argentina, e Ingeniería real.
danna.gallego@upso.edu.ar | +54-9291-4225527

 

Carla Golbek

Diseñadora Industrial de la UBA. Formación en capacidades emprendedoras, Gestión en Pymes y, Diseño y Negocios.
Profesora en Diseño de Indumentaria en la UPSO, y Desarrollo de Productos Sustentables. Trabajo con Fieltro, tintes naturales.
carlagolbek@gmail.com | +54-9291-4259527

 

Rodrigo Mené

Diseñador Industrial, Mg. en Diseño de Transporte.
Profesor en Introducción al Proyecto
roezme@gmail.com | +54-9291-4426669

 17. Universidad Nacional de Hurligham

Esp. DI Anabella Rondina

Diseñadora Industrial, Especialista en Gestión Estratégica de Diseño – Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto.
Profesora del Taller de Diseño Industrial
Subsecretaria de Planificación Estratégica y Evaluación Institucional FADU UBA
Directora del Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto FADU UBA
Directora Proyecto UBATIC “Herramientas de evaluación formativa en línea (MiFADU) en el marco del Programa UBA-TIC “Potenciar la enseñanza en el nivel superior a través de las nueva tecnologías” Resolución (CSUBA) Nro. 760211.

Móvil: 549 11-5564-6766 | E-mail: anabellarondina@gmail.com

 

Mariana Massigoge

Diseñadora industrial
Profesora del Taller de Diseño Industrial

Objeto de estudio y práctica: Integración del pensamiento proyectual a diferentes ámbitos educativos y sociales. Introducir metodologías y procesos que incentiven la innovación, el pensamiento divergente y la resolución de problemas a partir del hacer.
marianamassigoge@gmail.com | Cel +549(011) 5329-7225

 

Javier Castillo Cabezas

Diseñador Industrial. Doctorando en Desarrollo Económico. Magister en Política y gestión de la ciencia y la tecnología.
– Consultor técnico del programa de valorización de proyectos de investigación científico tecnológico. Realización de actividades de evaluación de proyectos, vinculación, articulación y transferencia tecnológica en SECYT – UBA.
– Dirección de proyecto de investigación: Demandas de capacidades tecnológicas de las empresas a los técnicos egresados de las escuelas secundarias – Proyecto INET-UNAHUR
Temas de interés: Vinculación Científica Tecnológica, y Diseño estratégico para la Innovación.
castilloc.javier@gmail.com | cel. +549-11 6335 0532‬

 18. Universidad Nacional de Noreste

Dr. Arq. Carlos Burgos

carloseduardo.burgos@gmail.com
cel. 3794571913
Área diseño. Investigación

 

D. G. Ludmila Stricek

Puntográficomax@gmail.com
Cel. 3624557305
Área Diseño. Proyectual

 

Lic. Adriana Echeverría

Adrianaecheveria041@gmail.com
Cel 37946036885
Área social. Semiótica

19. Universidad Nacional de Avellaneda

Laura Nieves

Diseñadora industrial (UBA) Cursó la “Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas” de la UNDAV, se encuentra esperando la fecha de defensa de tesis, cuyo tema es “Pensar y hacer descolonial en el arte tecnológico Latinoamericano. Procedimientos y materialidades que permiten descolonizar el uso de la tecnología –desde la tecnología misma- en instalaciones del arte tecnológico Latinoamericano.”

Docente-Investigadora. Dirige y participa en varios proyectos vinculados al arte tecnológico, materialidades y temas de género. Es directora del proyecto “Electrónica de género: experimentación en formas de trabajo y nuevos materiales textiles a partir de la reutilización de basura electronica.” Es directora de la Materia Avellaneda, materialoteca de residuos industriales de la UNDAV. . Directora de proyecto investigación “Robótica Alternativa. Otra mirada de la educación robótica” de la UNTREF
Docente de postgrado en la “Maestria en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas” de la UNTREF Argentina.
Co-fundadora de Espacio Nixso, laboratorio de proyectos artísticos que funciona dentro de una ex planta industrial del barrio de Barracas, espacio dedicado a la difusión de conocimiento tecnológico para artistas, escuelas y niños. Proyecto ganador del Fondo Metropolitano 2018, Fondo Cultura 2014 y declarado de Interés Cultural por el programa Mecenazgo 2015 y 2018. (www.espacionixso.com.ar).
Desarrolla actividades educativas y talleres vinculados al arte y la tecnología en diversas instituciones: Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural Kirchner, Ministerio de Cultura de la Nación, EDUC.AR, Chicos.Net, Museo del Juguete de San Isidro, CPAU entre otros.
Su obra artística participó de varias muestras colectivas, tanto nacionales como ArteBA, Salón Nacional, Muntref, Centro Cultural Recoleta, como en muestras internacionales como Voltaje en Colombia y en la University of Washintong en Seattle.
Contacto: launieves@gmail.com | Teléfono: +54 9 11 6563 4851

 

Marcela Vio

Arquitecta (UBA), Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina (2018) y la MSc in the Built Environment (DPU) University College of London. Especialista en estudios sociales y urbanos del Conurbano Bonaerense. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Se ha desempeñado como docente investigadora en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento entre 1997 y 2008. Actualmente es profesora de la FADU-UBA y de la UNDAV en el Taller de Tesis de Diseño Industrial, participa como docente en diferentes instancias de posgrado en materias referidas a la economía urbana y el desarrollo territorial. En el marco de su labor académica ha obtenido recientemente financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación en la Convocatoria “Consenso del Sur” para el desarrollo del proyecto “Reconfiguraciones de la economía popular en la posconvertibilidad” y el 2° premio en la categoría “Investigadores y Docentes” del Concurso Bialet Masse del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con el trabajo: “Condiciones de vida y estrategias de reproducción social de los sectores populares del Conurbano Bonaerense. Matrices político territoriales y especialización territorial de la economía popular”.
Entre sus libros publicados se cuentan: La trama social de la Economía Popular (Editorial Espacio, 2014); Políticas del hábitat, desigualdad y segregación socioespacial en el AMBA (Editorial Prometeo) y La geografía de la industria en la Región Metropolitana de Buenos Aires (UNGS). Su último trabajo “Panorámicas de la producción en el Conurbano” forma parte del vol. VI dirigido por G. Kessler, de la colección “Historia de la Provincia de Buenos Aires” editado en 2015 por UNIPE.
Contacto: marcelavio@gmail.com | Teléfono: +549 11 6846 5865

 

Juan Pablo López Coronel

Diseñador industrial (UBA) Es Magister en Lógica y Técnica de la Forma por la FADU, UBA (2018). Es docente universitario en la UBA y UNDAV. Profesor titular de Diseño 4, Tecnicatura de Diseño de Marcas y Envases, UNDAV (2013 – actual). Profesor titular de Morfología 3, Tecnicatura de Diseño de Marcas y Envases y Licenciatura en Diseño Industrial, UNDAV (2015 – actual). Jefe de Trabajos Prácticos Interino Dedicación Parcial Instituto de la Espacialidad Humana, FADU – UBA (2014 – actual). Docente libre Ad Honorem en Forma y Matemática, Maestría de Lógica y Técnica de la Forma. Jefe de Trabajos Prácticos Regular Dedicación Parcial, Morfología Especial I, Cátedra Muñoz, Carrera de Diseño Industrial FADU – UBA (1992 – 2016). Profesor titular de Técnicas de representación 3, Carrera de Diseño de Productos, Instituto de Tecnología ORT (1994 – 2012). Profesor titular de Informática II, Carrera de Diseño de Productos, Instituto de Tecnología ORT (1994 – 2008).
También es parte de la comisión directiva de SEMA, Sociedad de Estudios Morfológicos Argentinos.
Formó parte del equipo que ganó el primer premio del concurso Arcitec 2018, en la categoría Arte Tecnológico, por el desarrollo de la obra Tradescantia, simil de los pétalos de la flor homónima, con mecatrónica impresa en 3d, creada junto a Claudia Valente , Leandro Barbeito y Nic Motta.
En el campo de la ingeniería y el diseño industrial se crean objetos utilizando programas de dibujo en tres dimensiones (3D) orientados a la fabricación (CAD/CAM). Desde el año 1994 desarrolla y modela formas complejas para diseñar productos que requieren grandes inversiones en matricería.
Su especialidad reside en combinar los conocimientos de generación de formas nuevas y las técnicas de modelado tridimensional que utilizan los sistemas CAD 3D.
Contacto: info@jlopezcoronel.com.ar | Teléfono: +549 11 4937 1918

20. Universidad de Buenos Aires. UBA, FADU.

Sebastián Gallo, Diseñador Gráfico.

Titular de Fotografía, Profesor Adjunto del Taller de Diseño Gráfico.
Áreas de interés: diseño persuasivo, diseño y educación, diseño social, identidad, imagen.
Cel +54 9 11 5345 9802‬ | sebastian.gallo@fadu.uba.ar

 

Anabella Speziale

Doctora en Diseño. Diseñadora de Imagen y Sonido
Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Teorías de los Medios, Teorías Audiovisuales, Estéticas contemporáneas, Estudios Culturales, Sociología de la cultura y del arte.
anabellaspeziale@gmail.com | cel. +54-911-5135 7203

Luis Campos

Diseñador de Imagen y Sonido
Titular de medios expresivos en la Carrera de Imagen y Sonido, y Carrera de Diseño Gráfico
http://www.luiscampos.com.ar/

luiscamposcaceres@gmail.com | Cel. +54911 6493 9754‬

21. Universidad del trabajo de Uruguay (UTU)

Silvia Díaz Furtado

Temas: Diseño e Innovación, Diseño y género, Inclusión, Gestión de proyectos de diseño, Experiencia de Usuario, Diseño y salud
E.mail: silviadiazf@gmail.com | Cel: +598 98138679

 

Lourdes Chiriff Telis

Temas : Educación y Género Trayectorias de mujeres en Educación Retos y Oportunidades para la igualdad de Género en la Educación
Mail: chirifflourdes.utu@gmail.com | Cel: +598 99977160

 

Alejandra Martínez

Temas: Diseño y Políticas públicas, Diseño e Innovación social, Diseño y educación, Diseño y participación, Diseño estratégico
Cel: +598 99659376 | Mail: amartinez@utu.edu.uy