CONVOCATORIA PreDISUR

Reflexiones sobre la enseñanza/aprendizaje en contexto de Pandemia

UNIVERSIDAD DE LA SERENA/ CHILE
21 al 25 de septiembre del 2020
:: MODALIDAD VIRTUAL::


 

Pasado los primeros meses de esta pandemia –durante la cual todxs estamos sosteniendo la educación pública, en el marco de una “nueva normalidad”–, nos debemos un espacio de reunión y reflexión.

Esta etapa nos enfrentó y enfrenta a innumerables desafíos y nos interpela profundamente, ante la posibilidad de enfrentar nuevas emergencias y los cambios de paradigmas que implicarán. Debe quedar registro de esta valiosa experiencia, reflexiones y materiales elaborados, para que toda nuestra comunidad académica pueda tener acceso a él.

Este Pre-Disur será tan singular como nuestras actuales experiencias académicas, profesionales y de vida. En consecuencia, su formato también lo será.

Calendario

16 de septiembre
Incripción

A través de mail a predisur2020@gmail.com
Subjet: INSCRIPCION APRESENTACIONES INSTITUCIONALES

Para la inscripción se necesita:

  • Unidad Académica de pertenencia
  • Nombre completo de la persona que va a presentar
  • Cargo de la persona que hace la presentación
  • Título ó temática de la presentación

21 y 22 de septiembre
Sesiones de la Asamblea de Autoridades y Foro de Directores.


24 y 25 de septiembre

En el marco del PreDISUR se propone durante los días miércoles 24 y jueves 25, poner en común reflexiones y preguntas acerca de las estrategias y prácticas realizadas para continuar enseñando y aprendiendo diseño en contexto de Pandemia.

Esta actividad tiene como objetivo agregar valor, a las experiencias de gestión educativa y estrategias pedagógicas realizadas, a partir de la puesta en común de los registros que den cuenta de este período tan particular, y con la intención de constituir un corpus accesible para el futuro de todas nuestras comunidades académicas.

Para ello se convoca a la presentación de hasta dos trabajos por Unidad Académica.

– El primer trabajo tiene como objetivo registrar las reflexiones y prácticas emergentes en los ámbitos educativos universitarios de los diseños en Latinoamérica a partir de la crisis provocada por la Pandemia Global.
Para ello se proponen los siguientes ejes:

  • situaciones emergentes y tensiones asociadas
  • estrategias institucionales implementadas
  • efectos inmediatos y escenarios proyectados.
  • etc.

– El segundo trabajo, es para aquellas Unidades Académicas que quieran presentar producciones teóricas que han surgido en marco de la pandemia, constituyendo miradas de diseños de futuros posibles para la enseñanza-aprendizaje-práctica de los diseños.

Cada trabajo será presentado en dos modalidades:

– En el PreDISUR: presentación de 5 minutos, con el objetivo de destacar aquellos puntos centrales elegidos para sumar al debate posterior de la mesa.

– Trabajo completo: para publicar de manera digital de no más 20.000 caracteres con espacios. Este trabajo podrá presentarse hasta el 26 de octubre.


Viernes 25 de septiembre
Se realizará la apertura del Taller Virtual DiSUR para estudiantes. Para ello se convoca al encuentro virtual a los coordinadores designados por cada Unidad Académica Miembro.
+ info a mercedes@unl.edu.ar


Lunes 26 de octubre
Presentación de los trabajos finales para su publicación a ponencias@disur.edu.ar

Descargar convocatoria